sábado, 22 de agosto de 2009

Solar de girasoles brinda sombra y energías renovables


Un nuevo campo solar de girasoles en Austin, Texas, Estados Unidos, es capaz de generar un flujo constante de energía renovable.


Recientemente, tras una venta al por menor en Austin, Texas, surgió un impresionante campo solar de girasoles capaces de absorber los rayos del sol y, de este modo, capaces de proveer sombra mientras que, al mismo tiempo, generan un flujo permanente de energía renovable.


Diseñada por el equipo público de arte Harries/Heder, la instalación se halla compuesta por quince flores como los paneles solares fotovoltaicos situados en una zona peatonal para caminantes y carriles de bicicletas entre el pueblo de Mueller y la autopista I-35 de Austin.


De acuerdo a lo expresado por el equipo de Harries/Heder, las flores son “un ícono para el desarrollo sostenible, con certificación LEED Mueller Development, y representan una metáfora muy visible e importante para la energía de la Ciudad de Austin”.


Cuando se realizó la construcción de Mueller, una mezcla urbanística y de pueblo en Austin, Texas que, en principio comenzó hace casi una década atrás, los desarrolladores crearon una serie de reglas medio ambientales y estéticas para salvaguardar los espacios verdes y para mantener a la ciudad alejada de la vía industrial.


Entonces, cuando se propuso la venta de este lote, Mueller estuvo de acuerdo en que fuese construido con una condición: los muelles de carga detrás de las tiendas tenían que estar ocultos. Introducir Girasoles o Un Jardín Eléctrico, ha sido la mayor instalación artística y pública en Austin.


Además de proporcionar sombra a los caminantes y a los ciclistas, las flores recogen energía solar durante el día para alimentar las luces de LED azul de la instalación en la noche. Sería ideal si todas las ciudades requiriesen sitios industriales para ser cubiertos con proyectos artísticos similares.
Vía Inhabitat

miércoles, 19 de agosto de 2009

La industria eólica sufre el impacto de la crisis

La industria eólica estadounidense, que recientemente se convirtió en la más grande del mundo, sufrió este año una abrupta desaceleración en el crecimiento y no podrá cubrir sus metas de desarrollo.

Denise Bode, CEO de la Asociación de Energía Eólica de EE.UU. (AWEA, por la sigla en inglés) dijo que el sector había anticipado 10.000 MW de capacidad nueva este año, pero es probable que llegue sólo a la mitad por la limitada financiación.

El paquete de estímulo económico por u$s 787.000 millones que se aprobó en febrero en Estados Unidos, incluía una porción significativa para subsidios y alivios impositivos para los proyectos de energía limpia en los próximos 10 años. Sin embargo, AWEA dijo que será difícil llegar al objetivo de cubrir 20% de la oferta de electricidad de EE.UU. con energía eólica para el año 2030 sin una renovada presión del gobierno sobre las firmas que proveen el servicio. Actualmente, la energía eólica genera alrededor de 1,5% del suministro de electricidad estadounidense.

AWEA también ha pedido legislación para las cuestiones relacionadas con la transmisión. Como ejemplo, la asociación cita las demoras a los planes de T. Boone Pickens, el multimillonario petrolero estadounidense, para construir el mayor parque eólico del mundo. Boone Pickens ha dicho que construirá varios pequeños mientras tanto, con lo que el gran proyecto Pampa, que demandaría u$s 10.000 millones, se realizaría recién en 2013, cuando el estado de Texas ha dicho que terminará una línea de transmisión por u$s 4.900 millones.

“La nueva capacidad de transmisión es crítica, no sólo para desarrollar nuestros abundantes recursos de energía renovable, sino para mejorar el sistema de transmisión actual”, dijo Rob Gramlich, vicepresidente senior de AWEA.

Pese a los obstáculos que la situación económica presenta en EE.UU., en el mundo en general los que invierten en tecnología energética limpia tienen motivos para sentirse optimistas gracias a la espectacular recuperación que ha vivido el sector en los últimos meses. Las acciones vinculadas a recursos renovables treparon 36% entre el 1 de abril y el 30 de junio, según el índice WilderHill New Energy Global Innovation. En el mismo período, la recuperación del índice S&P 500 fue de sólo 15%.

Además, la inversión nueva en energía limpia en el mundo se disparó a u$s 36.200 millones en el segundo trimestre, según la firma New Energy Finance, y parece que mantendrá el rumbo ascendente.

sábado, 15 de agosto de 2009

Las grandes petroleras mundiales ante el cambio en el paradigma energético

El 20 de junio de 2009, el periódico británico The Times publicó un editorial escrito por Jeroen van der Veer, CEO de la petrolera Royal Dutch Shell, con el título "La carrera por crear un nuevo mundo de energía ya comenzó".

En este artículo, se describe con mucha claridad la visión de las petroleras sobre el futuro y los desafíos que enfrenta el mundo para ir reemplazando progresivamente a los combustibles fósiles por otras fuentes de energía.

A continuación, reproducimos algunos de los párrafos más interesantes de la editorial:

"Estamos en el amanecer de un nuevo futuro energético, que será potenciado por las energías alternativas y combustibles fósiles más limpios. Si los gobiernos adoptan las políticas correctas y dan los incentivos necesarios, para mediados de este siglo las distintas formas de energía renovables suplirán alrededor del 30 por ciento de la energía del mundo.

Según los expertos de Shell, para el 2020, aproximadamente el 15 por ciento de los autos que recorrerán el mundo serán eléctricos o híbridos, similares al actual Toyota Prius, y podrán enchufarse en lugares públicos para recargar sus baterías.

Después del 2030, los autos impulsados por hidrógeno usando una celda de combustible serán una pequeña parte del total, pero creciendo significativamente dentro de un parque automotor mundial, que se proyecta que se duplicará para el 2050.

Al mismo tiempo que los autos se convierten en más eficientes, también se producirán cambios en la industria de generación de electricidad, en particular relacionados con su huella ambiental.

Se espera que, para mediados de siglo, las energías renovables, ya sea solar, hídrica y eólica, representarán aproximadamente un 30 por ciento del total generado, versus sólo un 18 por ciento en la actualidad.

Para el 2050, los combustibles fósiles, (carbón, petróleo y gas natural) continuarán suministrando todavía un poco más de la mitad de la energía del mundo. Esto puede ser visto como un puente hasta una era donde las energías renovables sean capaces de reemplazarlos.

Mientras el mundo avanza en el desarrollo de estas nuevas energías, también debe continuar explorando nuevas fuentes de petróleo y gas natural y hacer los esfuerzos necesarios para que los combustibles sean más limpios, reduciendo la producción de CO2 asociado con su uso".

A través de este artículo firmado por su CEO, Shell ofrece su visión sobre los actuales desafíos del sector petrolero y la carrera hacia un nuevo futuro energético.

Y esta visión es, sin duda, compartida por la mayoría de las grandes petroleras mundiales que, en los últimos años, han lanzado numerosas iniciativas para desarrollar nuevas fuentes de energía y para adaptar sus operaciones a las exigencias de una sociedad preocupada por el medio ambiente y que espera una contribución positiva de las empresas.

En general, hasta mediados de los años 90, el compromiso ambiental de las petroleras se orientaba al cumplimiento de las regulaciones gubernamentales y el control de las emisiones de gases de sus refinerías. Con el tiempo, sin embargo, sus planes e inversiones fueron ampliándose y vinculándose cada vez más con las energías alternativas, los biocombustibles y las nuevas tecnologías.

BP, más allá del petróleo

British Petroleum, por caso, en la década del 90 cambió su nombre a solamente BP y adoptó el lema "beyond petroleum" (más allá del petróleo).

Así, comenzó a invertir fuertemente en generación eólica, tanto en los Estados Unidos como en Europa. Hoy, opera granjas de generación de electricidad a partir de energía eólica en cuatro estados con una capacidad superior a 1000 MW.

Asimismo, una subsidiaria de BP posee plantas de generación eléctrica a partir de energía solar en los Estados Unidos, España, China e India e instala sistemas de paneles solares para pequeños y medianos consumidores.

Shell y los biocombustibles

Shell, que en algún momento realizó importantes inversiones en la producción forestal, ha apostado fuertemente al desarrollo de biocombustibles de tercera generación.

Recientemente inauguró en Freiberg (Alemania) una planta que permitirá producir 18 millones de litros anuales de biocombustibles sintéticos mediante un proceso denominado Biomass to Liquids (BTL). Con este proceso, es posible obtener diesel de alta calidad a partir de la gasificación de residuos con algún contenido de carbono.

Por otro lado, para satisfacer sus necesidades de biocombustibles en el corto plazo, Shell compró el 50 por ciento de Tropical BioEnergia S.A., que produce etanol a partir de caña de azúcar en su planta del estado brasileño de Goias.

Exxon Mobil y el biocombustible en base a algas

En julio de 2009, el gigante petrolero Exxon Mobil anunció una alianza con Synthetic Genomics, Inc. (SGI), una biotecnológica líder con sede en California, para investigar la producción de biocombustibles a partir de la fotosíntesis de algas. La compañía confirmó una inversión de 600 millones de dólares para este programa a desarrollarse en un plazo de 10 años y que, de ser exitoso, permitirá fabricar biocombustibles a escala comercial.

La producción de biocombustibles a partir de algas presenta algunas ventajas sobre los que se basan en la soja o el maíz. Permite obtener mayor cantidad de producto por área cultivada y el proceso reduce el nivel de gases de efecto invernadero (porque, durante su crecimiento, las algas consumen CO2).

Las petroleras y la reducción de la contaminación

En los últimos años, las petroleras han desarrollado diversos programas para recortar los niveles de contaminación de sus combustibles y mejorar la eficiencia energética de sus operaciones. En general, se han autoimpuesto ambiciosas metas para la reducción de las emisiones en la producción y refinación de petróleo.

Exxon Mobil, por ejemplo, se ha propuesto reducir sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y otros gases en un 70 por ciento para el año 2012 (versus los valores del año 2002, que fue adoptado como base). Todos los años reporta los avances logrados en un informe especial sobre el cuidado del medio ambiente en sus operaciones.

La petrolera francesa Total, por su parte, se ha propuesto recortar en un 20 por ciento las emisiones de SO2 y otros hidrocarburos volátiles de todas sus refinerías para el 2010 (en relación con los valores base de 2004). BP anunció que, en 2008, logró reducir en un 10 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero de todas sus operaciones, con relación con los valores de 2001.

En definitiva, todas estas iniciativas reflejan un cambio positivo de las grandes petroleras en relación al medio ambiente.

No obstante, el futuro todavía no ha sido escrito. Aún está por verse el rol que jugarán las petroleras internacionales en el escenario energético de las próximas décadas, un rol que dependerá, seguramente, de la visión de sus líderes y de su capacidad para adaptarse a los cambios que ya se observan en la sociedad global.

Daniel A. Redondo
Ingeniero Químico. Profesor de Industrializació n y Economía del Petróleo en el ITBA.


Fuente: Materia.biz
Agosto 5, 2009

Impulsan hospitales "verdes" como recurso para curar

Los hospitales "verdes", y tanto su arquitectura como los procedimientos médicos utilizados apuntan a obtener beneficios que van desde reducir el estrés de los ocupantes hasta bajar un 60% el consumo del agua y de la energía.

Según los resultados obtenidos hasta ahora, esos centros "amigables" con los pacientes y el entorno demostraron disminuir también la cantidad de infecciones hospitalarias, de errores médicos y los síntomas habitualmente asociados con los edificios "enfermos", como la sequedad ocular, la cefalea, la fatiga, las alergias o los problemas respiratorios.

"La construcción de los hospitales debe representar a la salud. En el siglo XX, el enfoque era tener instituciones. En este siglo, la mirada debe estar orientada a construir ambientes para curar. Con el cambio climático, son suficientes unos pocos grados de aumento de la temperatura para que crezcan las enfermedades infecciosas, las alergias, el asma y el estrés térmico. Esto hará que la gente concurra más al sector de la salud, que deberá liderar entonces las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático", dijo Bill Ravanessi, máster en Salud Pública y director regional de Salud Sin Daño (SSD) en Boston, EE.UU.

Esa coalición de 440 ONG en 52 países ( http://www.saludsin dano.org/ ) trabaja desde hace trece años con organizaciones de pacientes y de profesionales de la salud, gobiernos y grupos comunitarios para que el sistema de salud sea "ecológicamente sustentable y deje de ser una fuente de daño para las personas y el ambiente". Aquí, logró que más de cien hospitales ya hayan reemplazado el mercurio de los dispositivos de uso médico.

Los sistemas de salud de 9 países ya adoptaron la guía de más de 600 páginas para remodelar o construir hospitales. "La idea es reducir un 60% el consumo de energía para 2030. Los hospitales usan 2,5 veces más energía y emiten 2,5 veces más dióxido de carbono, gas que contribuye al calentamiento global, que las oficinas comerciales del mismo tamaño", dijo Ravanessi en una conferencia previa al 20° Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, que hará aquí en octubre la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (Aadaih).

Ravanessi mostró varios ejemplos, desde los reconocidos hospitales de la Universidad de Harvard hasta un centro de salud rural en Ruanda. Todos funcionan con fuentes de energía sustentable (solar o eólica), aprovechan mejor la luz y la ventilación naturales, reutilizan las aguas grises, ya no tienen pisos de PVC y poseen jardines "curadores", entre otras características (ver infografía).

"Venir acá fue la mejor medicina", escribió un paciente oncológico de 12 años en el libro a la entrada del Hospital General de Massachusetts, donde en 1846 se aplicó la primera anestesia general. Allí se invirtieron millones de dólares, pero Ravanessi respondió a LA NACION que ésa no puede ser una excusa: "Las estrategias «verdes» ahorran dinero a futuro. Pasar de un edificio enfermo a uno saludable cuesta un 0,5% del valor de la construcción del hospital".

En el país, por ahora, las prioridades incluyen eliminar el asbesto y mejorar el manejo de las sustancias químicas, los residuos y el uso de depósitos. "La gestión de los residuos aún deja mucho que desear y el almacenamiento de las sustancias está bastante descontrolado. Pero hay gente en el país que sabe con qué medidas mínimas se pueden reducir en el futuro los costos en salud", dijo Verónica Odriozola, coordinadora para América latina de SSD.

Para la presidenta del congreso de Aadaih, arquitecta Alicia Preide, "no hace falta esperar a disponer de grandes recursos tecnológicos; se puede comenzar por las buenas viejas prácticas olvidadas cuando la fascinación del High-Tech nos mareó. Un adecuado asoleamiento, la ventilación cruzada y los tratamientos diferenciales de fachadas están siempre a mano".

martes, 11 de agosto de 2009

España ahorrará más energía eléctrica

Gracias a nuevas obras en el alumbrado público y al canje de bombillas de bajo consumo, los españoles podrán ahorrar mayor cantidad de energía eléctrica.

Para poder ahorrar mayor cantidad de energía, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera (Canarias) invertirá 99.368 euros que serán destinados a obras en el alumbrado público.

Esta obra, que se llevará a cabo en dos fases, sustituirá las lámparas existentes de vapor de mercurio de 125 Watios por unas de 70 Watios de vapor de sodio que son mucho más ecológicas e implican menor consumo.-según lo expresado hoy por el concejal de Obras y Servicios, Oscar Santos. Las nuevas luminarias contarán con un reloj-horario que podrá accionarse de modo automático o manual.

El objetivo es poder extender este tipo de obras a los barrios restantes del municipio que no posean sistemas de alumbrado energéticamente eficientes y aumentar la cantidad de luminarias en los caminos, al mismo tiempo que se abaratan los costes del consumo eléctrico. Esto supondrá un incremento en la seguridad vial, además de un ahorro económico.

Por otra parte, ya han sido canjeadas más de 1.5 millones de bombillas de bajo consumo en España.

A partir de Julio, el Ministerio de Industria ha lanzado un nuevo programa y ha enviado junto a las facturas de luz unos 11,5 millones de vales que pueden canjearse por las bombillas de bajo consumo.

Industria sabe que las bombillas de bajo consumo duran de 6 a 8 veces más que las incandescentes y que ahorra cerca de 100 euros durante su vida útil.

Vías | ABC y La Voz de Galicia

lunes, 3 de agosto de 2009

Proponen que se destine vino a la producción de bioetanol

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valenciano (UPA-PV) y representantes de 30 cooperativas y asociaciones agrarias de Castilla-La Mancha han propuesto recientemente una idea que pueda convertirse en una de las soluciones a la crisis por la que atraviesa el sector en este año 2009.

La proposición tiene que ver con que se destine parte de la producción del vino del presente año a la producción de bioetanol, con el fin de reducir así los excedentes actuales y estimular el sector.

Se trata de una opción que ya diversos agricultores y representantes de 30 cooperativas de Castilla-La Mancha expusieron en una reunión anterior mantenida en Ciudad Real, concretamente en Villarubia de los Ojos.

Para ello, los agricultores han solicitado reuniones tanto con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha como con la Unión de Cooperativas Agrarias de la citada región (Ucaman).

El objetivo principal de estas reuniones será exponer la situación tan complicada en la que se encuentran en estos precisos momentos, ya que la vendimia está próxima y aún existe mucho producto inmovilizado en las bodegas al que dar salida.

Vía | Nota de prensa UPA-PV
Imagen | Reportero Digital

Estados Unidos invierte 6 millones de dólares en la investigación sobre biocarburantes

Tom Vilsack, secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y el secretario del Departamento de Energía, Steven Chu, anunciaron la pasada semana la concesión de un total de 6,3 millones de dólares (en euros, un total de 4,4 millones de euros) para la investigación genética sobre biocarburantes.

En concreto, la concesión se ha realizado para siete proyectos relacionados principalmente con la investigación genética en materias primas destinadas fundamentalmente a la producción de biocarburantes.

Según ha comentado el propio Vilsack, estos sietre proyectos se encuentran dentro de la apuesta del Gobierno de Barack Obama en conseguir diversificar sus fuentes energéticas, desarrollando las energías renovables y fomentando el denominado como “empleo verde”.

El objetivo principal, por tanto, es el de ayudar a diversificar y ampliar la producción de biocarburantes, lo que se “convertiría en un ejemplo del compromiso de la Administración” por el desarrollo sostenible de una industria que puede ayudar mucho a disminuir la dependencia del petróleo.

Se debe indicar que estas subvenciones están enmarcadas dentro del programa conjunto DOE-USDA que llevan tanto los departamentos de Agricultura como de Energía, basado en la investigación en genética de la biomasa e iniciado originalmente en el año 2006.

Lo que se busca con esta interesantísima iniciativa es la de conseguir materiales lignocelulósicos que pueden ser susceptibles de ser utilizados tanto en la bioenergía en sí como en la generación de biocarburantes.

Vía | Genomeweb

domingo, 2 de agosto de 2009

México y las energías renovables



Parece ser que México, al igual que España, también va en un buen camino en lo que se refiere al uso de las energías renovables gracias a los importantes avances que se están llevando a cabo en este sector.

Así lo ha indicado Ernestina Torres Reyes, la presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), quien ha asegurado que –precisamente- México se encuentra en un buen camino hacia el uso de las energías renovables.

Esta afirmación la ha hecho en una reunión para dar a conocer que desde el próximo día 28 de septiembre hasta el 3 de octubre, se celebrará en México la denominada como Semana Nacional de Energía Solar.

Por ejemplo, México transita ya en la utilización de combustibles fósiles, algo que ha sido muy demandado por la población para lograr un crecimiento tanto social como económico ciertamente sustentables.

Además, Miguel Ángel Martínez Espinosa, responsable de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), ha mencionado que el sector educativo también participará en este uso de las renovables, de forma que, las próximas generaciones, puedan participar de manera activa en estos temas.

Y es que según Martínez Espinosa, es el momento adecuado para dejar de depender de la energía eléctrica, y apostar más contundentemente por otras fuentes de energía más “amigables”.

Por todo ello, el estudio de las energías renovables (como de hecho venimos defendiendo desde Erenovable desde hace ya mucho tiempo), debería ser un tema tecnológico destacado que se dieran más ampliamente en las escuelas.

En lo que se refiere a México, la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara trabaja desde hace dos años en un proyecto que impulsa las tecnologías en el uso de energías renovables.

Vía | Milenio.com

Iberdrola inaugura la segunda planta de biomasa forestal



Fue inaugurada la segunda planta de biomasa forestal de España por Iberdrola, en Corduente (Guadalajara).

Principalmente, esta planta aprovechará los restos derivados de la limpieza de montes cercanos o insertos en el Parque Natural del Alto Tajo, en la misma Comunidad Autónoma.

Sus promotores han indicado que además de las ventajas tanto económicas como ambientales que se derivan de la energía generada, también se ayudará en la prevención de los incendios forestales.

Esto es así porque gran parte de las labores tanto de poda como de limpieza de los montes que lleva a cabo la Junta de Castilla-La Mancha serán los que se utilizarán para producir la energía.

Se estima que, al año, entrarán en la planta unas aproximadamente 26.000 toneladas de residuos forestales, que servirán para suministrar energía a 14.000 habitantes con sus 2 MW de potencia.

Vía Nota de prensa de Iberdrola

La ONU pide una revolución energética contra el cambio climático y la pobreza

Más de 1.600 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y el planeta afronta un cambio climático debido al abuso de los combustibles fósiles, una doble realidad que la ONU pide que se aborde mediante una "revolución energética" para abrir el mundo a las energías limpias.

Crear una agenda mundial que permita esa transformación es el objetivo de los 500 expertos que se reúnieron en Viena para intentar diseñar un futuro con menos emisiones contaminantes y con más "justicia energética". Así lo pidió ayer Kandeh Yumkella, director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en la apertura del encuentro.

El diplomático sierraleonés destacó el "vínculo entre pobreza de ingresos y pobreza energética" y aseguró que el acceso a la energía es el "objetivo perdido", dentro de los Objetivos del Milenio de la ONU para reducir la pobreza y el subdesarrollo antes de 2015.

Yumkella afirmó que "acceso a la energía y cambio climático son dos caras de una misma moneda" y se refirió a la necesidad de una "revolución energética" que dé a los habitantes de los países en desarrollo acceso a la energía, al tiempo que se potencian fuentes alternativas, incluida la nuclear.

En ese sentido, indicó que entre las tareas de la ONUDI está evitar que los países en desarrollo cometan los mismos errores que las naciones ricas en su proceso de industrializació n.

Se trata de una revolución que debe ser "dramática y ocurrir muy pronto", opinó Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Esa transición tendrá que hacerse contrarreloj, ya que, según este experto, "si se quiere estabilizar el aumento de temperatura (del planeta) en dos grados centígrados", el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero debe reducirse antes de 2015.
Además, recordó, hoy día ya hay muchos países en desarrollo que apenas pueden permitirse los precios del petróleo.

Los expertos reconocieron que en este cambio la actual crisis económica tendrá un impacto severo y ya se ha notado un reducción, en algunos casos de hasta el 40 por ciento, en las inversiones en energías limpias.

Este es un dato preocupante, ya que el director de la ONUDI indicó que esas reducciones de inversión industrial pueden tardar hasta cinco años en recuperarse. "Por eso decimos que el mañana es hoy. Tenemos que empezar ahora", advirtió Yumkella, quien incluso vio en la crisis económica una oportunidad para esa "revolución de la energía verde".

Por su parte, Pachauri, que en 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz en nombre del IPCC, recordó que, si se "siguen ignorando las señales de lo que está pasando, se van a producir crisis en diversas zonas del mundo".

Además, ambos representantes de las Naciones Unidas insistieron en que la inversión en energías renovables es una fuente de negocio y de empleo que puede ayudar a acelerar la recuperación económica.

Pachauri cifró en 50.000 millones de dólares al año la inversión necesaria para desarrollar nuevas formas de acceso energético, una cantidad que varios asistentes a la conferencia consideraron mínima, en comparación con los paquetes de rescate de empresas y bancos aprobados por los gobiernos occidentales.

El prestigioso economista señaló que se trata de que los países desarrollados establezcan sus "prioridades" y advirtió de que el mundo "tendrá que afrontar situaciones mucho peores" si no se toman medidas.

"No podemos seguir pretendiendo que nuestro estilo de vida es sostenible", sentenció.

En ese proceso, Yumkella expresó sus esperanzas en que la conferencia de la ONU que se celebrará en diciembre próximo en Copenhague cierre un acuerdo internacional para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y citó a Brasil como un ejemplo de aplicación de las actuales tecnologías para reducir las mismas.

sábado, 1 de agosto de 2009

Energía de Biomasa



La biomasa está formada por un conjunto de organismos vivos que existen sobre los continentes y en los océanos, ya se trate de microorganismos, de plantas o de animales. Sin embargo,el uso de la energía de biomasa se basa, principalmente, en las plantas y en los árboles. La energía de biomasa pertenece al grupo de la energía renovable.

Gracias a la fotosíntesis en la que entran en juego las moléculas de
clorofila, las plantas utilizan la energía solar para dividir el agua que contienen en sus células y el dióxido de carbono de la atmósfera para transformarlos en materias vegetales, principalmente hidratos de de carbono (azúcares) y celulosa. Se podría esquematizar así:

CO2 + H2O + energía solar -> materias vegetales + O2.

La mayoría de estas materias vegetales se descomponen por la oxidación, ya sea directamente en presencia del oxígeno en el aire, o bien después de haber sido ingeridas y digeridas por los animales que logran hacer esta transformación mediante su respiración. En ambos casos como un subproducto de la energía térmica, del dióxido de carbono y del agua.

Una muy pequeña parte de la biomasa se descompone por la fermentación anaeróbica (sin presencia de oxígeno, por ejemplo, en el agua de los pantanos) y forma el metano (CH4).

Por último, una ínfima parte se transformará en turba en unos cuantos miles de años y otra parte, más ínfima aún, se transformará en carbón y en hidrocarburos en varias decenas o en cientos de millones de años.

El carbón, el petróleo y el gas natural, formados en el transcurso de las eras geológicas a partir de la biomasa, y de lo que nosotros quemamos a partir de la revolución industrial, no sólo liberan “energía solar fósil” con la que el hombre se beneficia, sino también “carbono fósil”; este último, después de su oxidación por el oxígeno en el aire durante la combustión, aumentará artificialmente el nivel de dióxido de carbono de la atmósfera, reforzando así el efecto invernadero natural.

En cambio, a la inversa, cuando se utiliza la biomasa para la energía, ya sea directamente bajo forma de “biocombustibles”, como la madera o ya sea después de haberla transformado en “biogas” (mezcla de metano, un poco de CO2 y otros gases) o en biocarburantes, el CO2 emitido durante la combustión o durante la oxidación se restablece por las plantas durante su crecimiento, con la condición de que se tome la precaución de establecer un equilibrio entre el crecimiento de biomasa por plantaciones y las deducciones por usos de la energía.

La fuente mundial de la biomasa es lo suficientemente grande como para permitir la utilización energética a gran escala sin problemas, en sustitución de los combustibles fósiles. Las stock de biomasa terrestre es de unos 2000 Gt No obstante, una utilización “sostenible” de la biomasa para el uso energético no debería recurrir a este stock, sino al flujo anual de la producción de biomasa.

Si el desarrollo a gran escala de los usos energéticos de la biomasa no es limitado globalmente por los recursos naturales, entonces habrá factores cualitativos que tendrán una influencia fundamental en el desarrollo de la energía de biomasa a corto y a mediano plazo.

Energía hidráulica



El ciclo del agua en la biosfera se basa especialmente en la evaporación de una parte ínfima de los océanos por la energía solar. Este agua forma las precipitaciones, parte de las cuales cae en los continentes y permite el crecimiento de la biomasa y la formación de arroyos y de ríos. La energía hidráulica corresponde al grupo de energías renovables.

La energía potencial de estas precipitaciones, entre su punto de caída sobre los continentes y el nivel del mar, es de unos 80.000 TWh por año. Sobre este total, el potencial técnicamente aprovechable es de unos 15.000 TWh / año, mientras que sólo 2.300 TWh / año están siendo explotados en forma de electricidad producida por centrales hidráulicas.

La energía hidroeléctrica es la principal en producción mundial de electricidad limpia. El aumento a nivel mundial es de 10 GW por año de modo más o menos regular. China, por ejemplo en la que ya, entre 1984 y 1992, más de 90 millones de habitantes tenían acceso a la electricidad gracias a pequeñas centrales hidroeléctricas autónomas de los pueblos, asegurando tanto las necesidades domésticas como productivas (bombas de riego, talleres, pequeñas industrias locales).

El coste del kilovatio-hora hidroeléctrico compite con el de la electricidad procedente de los combustibles fósiles (carbón e hidrocarburos), sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de que, con mucha frecuencia, se le da múltiples usos a la energía hidroeléctrica: energía, riego, control de inundaciones, etc.

Por otra parte, están los gastos de explotación, de mantenimiento y de conservación para poder garantizar así las provisiones en caso de ser necesarias grandes reparaciones.

La creación de centrales hidroeléctricas es muy importante, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Vía | Energies.fr