miércoles, 19 de agosto de 2009

La industria eólica sufre el impacto de la crisis

La industria eólica estadounidense, que recientemente se convirtió en la más grande del mundo, sufrió este año una abrupta desaceleración en el crecimiento y no podrá cubrir sus metas de desarrollo.

Denise Bode, CEO de la Asociación de Energía Eólica de EE.UU. (AWEA, por la sigla en inglés) dijo que el sector había anticipado 10.000 MW de capacidad nueva este año, pero es probable que llegue sólo a la mitad por la limitada financiación.

El paquete de estímulo económico por u$s 787.000 millones que se aprobó en febrero en Estados Unidos, incluía una porción significativa para subsidios y alivios impositivos para los proyectos de energía limpia en los próximos 10 años. Sin embargo, AWEA dijo que será difícil llegar al objetivo de cubrir 20% de la oferta de electricidad de EE.UU. con energía eólica para el año 2030 sin una renovada presión del gobierno sobre las firmas que proveen el servicio. Actualmente, la energía eólica genera alrededor de 1,5% del suministro de electricidad estadounidense.

AWEA también ha pedido legislación para las cuestiones relacionadas con la transmisión. Como ejemplo, la asociación cita las demoras a los planes de T. Boone Pickens, el multimillonario petrolero estadounidense, para construir el mayor parque eólico del mundo. Boone Pickens ha dicho que construirá varios pequeños mientras tanto, con lo que el gran proyecto Pampa, que demandaría u$s 10.000 millones, se realizaría recién en 2013, cuando el estado de Texas ha dicho que terminará una línea de transmisión por u$s 4.900 millones.

“La nueva capacidad de transmisión es crítica, no sólo para desarrollar nuestros abundantes recursos de energía renovable, sino para mejorar el sistema de transmisión actual”, dijo Rob Gramlich, vicepresidente senior de AWEA.

Pese a los obstáculos que la situación económica presenta en EE.UU., en el mundo en general los que invierten en tecnología energética limpia tienen motivos para sentirse optimistas gracias a la espectacular recuperación que ha vivido el sector en los últimos meses. Las acciones vinculadas a recursos renovables treparon 36% entre el 1 de abril y el 30 de junio, según el índice WilderHill New Energy Global Innovation. En el mismo período, la recuperación del índice S&P 500 fue de sólo 15%.

Además, la inversión nueva en energía limpia en el mundo se disparó a u$s 36.200 millones en el segundo trimestre, según la firma New Energy Finance, y parece que mantendrá el rumbo ascendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario