domingo, 10 de octubre de 2010

Dinamarca quiere almacenar el viento... en bolsas

El experimento ha sido llevado a cabo por ingenieros de la Universidad Técnica de Dinamarca y, grosso modo, consistiría en inyectar aire comprimido en grandes bolsas enterradas bajo las dunas de Jutlandia. Las bolsas se inflarían mediante unos compresores eléctricos activados con energía eólica.

Con vistas a futuras aplicaciones de almacenamiento de la energía eólica a gran escala, un grupo de ingenieros daneses ha conseguido hacerlo a pequeña escala (varios kilovatios) utilizando grandes bolsas sintéticas reforzadas, según informa Ingeniøren, rotativo local especializado en ingeniería. El grado de eficiencia durante las pruebas ha alcanzado cifras por encima del 97%, según la misma fuente.

El experimento se ha basado en proyectos anteriores que también utilizan el aire comprimido. Esta vez, sin embargo, en lugar de utilizar grandes cavernas subterráneas como almacén del aire comprimido, el aire se inyecta en unas grandes bolsas sintéticas que se inflan por medio de unos compresores eléctricos activados por la energía eólica.

En las pruebas iniciales, los investigadores han medido una eficiencia de un 97%, pasándose a un 99,5% en pruebas posteriores. El proyecto empleará próximamente bolsas más grandes, de unos 50 metros x 50 metros en su estado plano/desinflado, destinadas a almacenar la energía producida por un aerogenerador de 34 kW.

Los investigadores explicaron a Ingeniøren que uno de los retos ha sido lograr que las bolsas aguanten los repetidos inflamientos y desinflamientos. El material sintético ha logrado superar este reto, según el investigador Ole Hededal, que asegura que la bolsa puede estirarse hasta una tensión de un 14% mientras las pruebas han requerido una tensión de tan solo un 0,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario