lunes, 22 de noviembre de 2010

“Un país con una dependencia energética de un 80% es una trampa para la generación de empleo”

Los últimos datos sobre el monto de las subvenciones en todo el mundo a los combustibles fósiles (228.000 millones de euros frente a los 41.000 millones de las renovables) ha llevado a Avebiom a volver a reclamar la implantación de una tasa de carbono o “céntimo verde”. La medida, entre otras ventajas, favorecería la creación de empleo entre las renovables, especialmente en la biomasa, aseguran en la misma asociación.

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) ha vuelto a reclamar a todos los grupos parlamentarios que lleguen a un acuerdo para implantar en España una tasa de carbono o “céntimo verde” a estilo de la que ya tienen Suecia, Finlandia, Holanda y Noruega. La petición vuelve a la palestra tras conocerse los datos aportados por la Agencia Internacional de la Energía en el World Energy Outlook 2010 sobre subsidios en todo el mundo a los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), que alcanzan anualmente los 228.000 millones de euros, mientras que las renovables se llevan unos 41.000 millones.

”¿Cómo se puede aceptar una situación de paro del 20,5% en España y rechazar la idea de una tasa de CO2 o del ‘céntimo verde’ sobre los combustibles fósiles?”, se pregunta Javier Díaz, presidente de Avebiom. Para Díaz, ”un país con una dependencia energética de un 80% es una trampa para la generación de empleo y la competitividad de las empresas españolas, porque solo desarrollando la bioenergía podríamos crear 592.000 empleos”.

Y, de vuelta a las subvenciones, recuerda que “en España se subvenciona con dinero público equipos de combustibles fósiles, como el cambio de calderas de gas por calderas de condensación de gas.”

La tasa de carbono dirigirá recursos hacia las renovables

En Avebiom entienden que la tasa del carbono hará que sea más rentable utilizar los combustibles fósiles de manera eficiente y cambiar a fuentes de energía renovables, e incluso abstenerse de utilizar las fósiles.

Javier Díaz no tiene duda de que ”la tasa del carbono dirigirá recursos financieros hacia el desarrollo de energías renovables como la bioenergía, que además fomenta la creación de empleo local”. “Las cuentas son fáciles –continúa–, se reducen los gastos al reducir las importaciones de energía, pudiendo llegar a ser incluso exportadores, lo que favorece la creación de empleo; y el propósito no es castigar a las personas por su estilo de vida o el equipamiento técnico actual, sino ayudarlas a tomar las decisiones correctas en las inversiones de futuro”.

Para Avebiom, la tasa del carbono debe ser proporcional a la emisión de CO2 producida por los distintos combustibles fósiles y estar en relación directa con el contenido del carbono de cada combustible. Se introduciría en todos los sectores de la sociedad. “La pagan los grandes productores (petroleras, minerías de carbón y compañías de gas natural), quienes a su vez la repercuten en el precio final del combustible; esto hace que el incremento del costo por la imposición de la tasa del carbón se añada al precio final y así los consumidores de combustibles fósiles como gasolina, gasóleo, gas natural, carbón… paguen más”, resumen en una nota emitida por la asociación.

Se primará a las viviendas con menor consumo de combustibles fósiles

Ante la impopularidad que supondría introducir un nuevo impuesto, Avebiom advierte que “las tasas verdes como la del carbono no deben conducir a un aumento generalizado de los impuestos”, ya que se implanta a la vez que otro impuesto se reduce.

Informan que este sistema de cambio se conoce como “alternancia de tasas” (tax switch) y se aplica desde hace años con éxito en Suecia. A medida que la tasa del carbono incrementa, otros impuestos energéticos se reducen. De esta forma se prima a las viviendas con menor consumo de combustibles fósiles y pagan más aquellas que sobrepasen la media.

Por último, añaden que la tasa no tiene por qué ser elevada inicialmente. “El principal objetivo es que sea aceptada, y una vez introducida se podrá incrementar de forma gradual, lo que permitirá a las industrias y a las personas tomar decisiones a favor del medio ambiente”, prosigue la nota de Avebiom. Para la asociación, “de esta forma, cuando tengan que decidir sobre futuras inversiones, evaluarán la existencia de la tasa del carbono y el futuro escenario del incremento del precio de los combustibles fósiles”.

Más información:
www.avebiom.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario