sábado, 25 de julio de 2009

La provincia de Misiones lanza un extenso programa de energías renovables

En Misiones, una pequeña provincia del noreste del país, se ha puesto en marcha un plan que prevé el autoabastecimiento de biocombustibles en una década, y de hidrógeno a partir de deshechos orgánicos e industriales, entre otros proyectos. El marco está dado por la Ley Provincial 4439, sancionada hace un año, de Promoción para la Investigación, Desarrollo y Uso Sustentable de Fuentes de Energías Renovables No Convencionales, Biocombustibles e Hidrógeno.

La provincia ya tiene microturbinas, instalaciones de biomasa, una planta para aprovechamiento de biogás y plantaciones de jatropha para biodiésel, así como también plantas para la obtención de gas a partir de residuos orgánicos, como la basura, o de gas o energía eléctrica a partir de los residuos de la industria maderera, la principal base económica de la región.

El anuncio ha incluido la firma de acuerdos con diferentes empresas para el desarrollo de diversos rubros, como la producción y comercializació n de biodiésel de aceite de jatropha y el desarrolló de biogás generado por los efluentes de la producción de mandioca, un vegetal típico de la zona.

Por su parte, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional se ha comprometido a implementar sistemas solares térmicos destinados al calentamiento de agua y sistemas fotovoltaicos para generación de energía eléctrica en barrios y comunidades de los indios guaraníes.

El plan también prevé la puesta en funcionamiento de microcentrales hidráulicas que están fuera de servicio, en tanto que en el Parque Tecnológico Misiones se desarrollará el cultivo e industrializació n de jatropha. También habrá proyectos para obtener bioetanol a partir de biomasa, elaboración de biodiésel a partir de residuos azucareros y estudios de factibilidad técnica a fin de construir dos centrales hidráulicas con una potencia conjunta de unos 12 MW.

Más información:
www.misiones.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario