sábado, 25 de julio de 2009

Sao Paulo estrena el primer ómnibus de transporte urbano a hidrógeno de América latina

La Empresa de Transporte Urbano (EMTU) del gobierno estadual de Sao Paulo ha presentado el primer vehiculo de su flota que estará impulsado por hidrógeno. La experiencia, pionera en el continente, forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización internacional Global Environmental Facility (GEF). El valor total del proyecto es de 21 millones de dólares (15 millones de euros).


El prototipo circulará cumpliendo su recorrido en la Región Metropolitana de la ciudad brasileña, en el Corredor ABD (Sao Mateus – Jabaquara), una ruta suburbana de 278 km exclusiva para ómnibus. Sao Paulo es una de las ciudades más contaminadas del mundo, motivo que ha estado entre otros de los que impulsaron el proyecto.

Lanzado en noviembre de 2006, el llamado “Proyecto Ómnibus Brasileño a Hidrógeno” contempla la adquisición, operación y manutención de hasta cinco vehículos de este tipo. Se espera que para 2010, se agreguen tres más al que ya circula.

También se tiene previsto la instalación de una estación de producción de hidrógeno por electrólisis a partir de agua y abastecimiento de los ómnibus, además del acompañamiento y verificación del desempeño de esos vehículos. Tanto empresas nacionales como del exterior participan del desarrollo.

Más información:
www.emtu.sp.gov.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario