domingo, 1 de agosto de 2010

Energía térmica oceánica: robot de la NASA

La energía térmica océanica es una energía que pertenece al grupo de las energías renovables. La NASA ha fabricado un nuevo robot llamado SOLO-TREC para aprovechar esta energía limpia.

Para aprovechar al máximo la energía térmica oceánica, la NASA ha fabricado el robot SOLO-TREC que funciona gracias a esta energía. El robot está capacitado para navegar y sumergirse todo el tiempo que sea necesario utilizando las temperaturas de los océanos. La energía térmica océanica debe ser caliente si el robot está en aguas superficiales y fría si el robot está en agua profundas.

Gracias a la energía térmica oceánica, las boyas del robot de la NASA pueden generar toda la electricidad limpia que necesiten para funcionar sin problemas. El robot fabricado por la NASA ya se ha sumergido hasta 500 metros de profundidad en Hawaii.

Uno de los objetivos de este nuevo robot es recoger información sobre salinidad y sobre corrientes oceánicas. Desde fines del 2009, cuando comenzaron las pruebas, está funcionando con éxito. Este 2010, el robot SOLO-TREC ya realiza tres viajes diarios y se recarga mediante energía térmica de los océanos.

El proyecto de la NASA es fabricar varios dispositivos similares a este robot hasta tener una flota de boyas de robot que estén capacitadas para controlar las diferentes condiciones de los oceános y dispositivos que no necesiten recambio de baterías, es decir, que puedan alimentarse con energías renovables.

El sistema hidráulico del robot, mediante un proceso basado en aceite y cera, está en condiciones de generar una corriente de casi 1,6 Wh que alcanza para abastecer el sistema de impulsión que le permite desplazarse mediante la absorción y la propulsión del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario