sábado, 5 de febrero de 2011

Ahorro de Energía



Una de las misiones fundamentales que se están proponiendo en muchos hogares es la del Ahorro de Energía, una tarea que busca colaborar ante distintas crisis energéticas que se repiten en distintos países del mundo.

La Eficiencia energética: No es lo mismo que el ahorro, ya que a lo que apunta no es una reducción, sino a aprovechar al máximo posible los recursos que se tienen.

En lo que respecta al ahorro doméstico, la principal tarea que debemos llevar a cabo es una especie de educación, comenzando a concientizarnos de las distintas alternativas a los artefactos eléctricos que estamos utilizando (los denominados “bajo consumo”) y hasta la forma de aprovechar de la mejor manera la electricidad.

La normativa de la Unión Europea implica una señalización de los electrodomésticos de acuerdo a su nivel de eficiencia, algo fácilmente reconocible ya que comprende a la letra A para equipos de menor consumo (generalmente señalizada de color verde) y la letra G para los que presenten una menor eficiencia (de color rojo) un detalle a tener en cuenta si estamos pensando en adquirir un electrodoméstico.

De esta manera, aclaramos que a menor eficiencia energética, va a requerirse un mayor consumo eléctrico para llegar a la finalidad deseada.

Consejos para Ahorrar Energía


■Aire Acondicionado: Una de las tendencias de muchos usuarios es la de utilizar climatizaciones exageradas, pasando a un frío extremo en pleno Verano, o una muy alta temperatura en épocas invernales, lo que obviamente le genera un mayor “esfuerzo” al funcionamiento del equipo, y que deriva en un mayor consumo eléctrico. Si a una temperatura de 25ºC el ambiente está confortable ¿Por qué elegir otras temperaturas?


■Iluminación: Hoy día existen distintas alternativas ante una misma problemática, habiéndose realizado grandes adelantos tecnológicos en lo que respecta a Luces LED, cada vez más utilizadas en el hogar inclusive logrando artefactos decorativos. También existen luces OLED (LED Orgánicas) que producen una iluminación uniforme, aunque por el momento están en pleno desarrollo y no tienen una aplicación masiva. Y por último, la utilización de bombillas de bajo consumo que son tan populares y que reemplazan a las lámparas convencionales, además de que disipan menos calor (otra razón más para cambiarlas)

■Neveras y frigoríficos: Un simple dato servirá para entender toda la cuestión, ya que cada aumento en el nivel de frío supone un consumo eléctrico de hasta un 5% más, por lo que lo ideal es consultar con algún experto o recurrir al manual de uso para seleccionar la temperatura ideal para nuestro ambiente. También ayuda a reducir el consumo de electricidad alejarlo de electrodomésticos que generen una gran cantidad de calor, además de costumbres como mantener la puerta abierta lo menos posible, y si presenta fallas en el cierre de la misma, o en el funcionamiento del motor, lo ideal es hacer un recambio verificando los niveles de eficiencia mencionados anteriormente.


■Modo Stand-By: Por último, y algo que aplica a una gran cantidad de equipos, es evitar la utilización de equipos en el Modo Espera, también conocido como Modo Stand-By, ya que si bien no están siendo utilizados, no dejan de consumir energía que por más mínima que sea, en sumatoria puede ser significante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario