sábado, 12 de febrero de 2011

Célula fotovoltaica de espectro completo



Como muchos sabrán un panel solar fotovoltaico está compuesto por una gran cantidad de células fotovoltaicas que son las responsables de la conversión de energía solar en la utilizable energía eléctrica, mediante la aplicación de un material semiconductor en su conformación, que efectúa una reacción fisicoquímica en una franja determinada del espectro lumínico.



Por parte del Departamento de Energía de los Estados Unidos se ha dado conocer recientemente que están desarrollando una célula fotovoltaica que es capaz de reaccionar con todo el espectro lumínico, desde la región de la luz infrarroja de baja frecuencia, hasta la alta frecuencia de la luz ultravioleta.

Lo más significativo de este adelanto tecnológico es que no solo ofrece un gran rendimiento energético, sino que además permite ser fabricada con un material semiconductor muy utilizado en la industria, lo que reduce notablemente su costo de manufacturación.

El material utilizado sería el Arsénico de Galio, y si bien a muchos les parecerá desconocido, actualmente es utilizado en la fabricación de microondas, en diodos láser y en diodos infrarrojos, como los utilizados en un mando a distancia, el cual mediante un proceso de aleación da origen al Arseniuro Nitruro de Galio, material empleado para la construcción de estas nuevas células fotovoltaicas.

La tecnología avanza en pos de la utilización de la energía solar, solo falta la aceptación e inversiones por parte de los usuarios y empresas de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario