sábado, 5 de febrero de 2011

Ciudades totalmente nuevas

12 ciudades totalmente nuevas

2013: La Perla ya tiene diversas tiendas y restaurantes de primera categoría y acoge a menudo actuaciones de artistas como el tenor español Plácido Domingo. Si después de visitar las islas se da cuenta de que no soporta la idea de marcharse, quizás esté de suerte. La Perla cuenta con una cadena de nueve islas privadas que en un futuro se pondrán a la venta... claro que hay que tener las exorbitantes sumas que probablemente pidan por las propiedades.

Nayipidaw, la nueva capital de Myanmar (antigua Birmania), especialmente si le gustan los grandes misterios. Nadie sabe exactamente por qué el gobierno de Myanmar decidió, en 2005, trasladar la capital a más de 300 km al norte de Rangún, y situarla en Nayipidaw. Tampoco se conocen los planes para la nueva capital, cuyo nombre en birmano significa "ciudad de reyes", ni cuántos millones de dólares le puede costar al gobierno la edificación de la ciudad.

Sin embargo, el viajero curioso disfrutará con la aventura de llegar a Nayipidaw: la capital se encuentra en plena jungla de montaña, a ocho o diez horas por carreteras de polvo, más aptas para viejos carromatos de bueyes. Además, podrá presumir de haber estado en una de las capitales más desconocidas del mundo, donde pocos se han aventurado antes. No existen demasiadas atracciones turísticas en la ciudad, pero cabe reseñar los jardines zoológicos, donde encontraremos cientos de animales incluidos raros wallabies y tigres blancos o el parque acuático. El gobierno birmano afirma que la nueva capital cuenta con cerca de un millón de habitantes, lo que la convierte en la tercera ciudad del país, por tamaño.

Corea del Sur: Songdo International Business District. Cuando esté terminado, allá por 2014, este proyecto de 35 000 millones de dólares abarcará más de 600 ha y alojará cerca de 65.000 residentes. Además, en Songdo habrá un campo de golf de 18 hoyos, que se prevé que acoja el PGA Tour de 2012, así como un museo de arte, una ópera y un auditorio conciertos. Ya se han construido varios edificios residenciales y de negocios, y también está terminado el parque central de 40 ha, en pleno centro de la ciudad.

Songdo no solo es una ciudad totalmente nueva, sino también un ejemplo de "ciudad ecológica", término que describe la tendencia creciente a construir ciudades orientadas a la sostenibilidad, que empleen tecnologías inteligentes y aplian una planificación estratégica. Entre los ejemplos de planes de sostenibilidad de Songdo se incluye un sistema de transporte público muy amplio y un sistema centralizado para la eliminación de residuos basado en una red de tubos neumáticos.

Las ciudades ecológicas como Songdo no son solo una idea simpática, sino que pretenden aportar ideas importantes para los asentamientos humanos del futuro. Para el año 2050, cerca del 70% de la población del mundo residirá en las ciudades, según la división de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

A medida que las ciudades vayan alojando un porcentaje cada vez mayor de la población del mundo, ciudades como Songdo se convertirán en un campo de pruebas muy valioso para las tecnologías "verdes" y nuevas formas de planificación urbana.

Según Karen Seto, profesora asociada de Medioambiente urbano de la Universidad de Yale: "La idea es que si cambiamos la forma en que diseñamos las ciudades, es decir, el tamaño de edificios y calles, podemos modificar de forma crucial la huella que dejan los seres humanos en el medioambiente".

Masdar City: Situada a las afueras de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Uno de los principales objetivos de este proyecto de 22 000 millones de dólares, que empezó a construirse en 2008, es convertirse en una ciudad con cero residuos y cero emisiones de carbono. Para eso, Masdar utilizará muchas tecnologías ecológicas aplicadas a la ciudad.

Por ejemplo, una de las tecnologías solares que se están probando se denomina "energía solar concentrada" y consiste en un sistema de seguimiento con espejos y lentes que dirigen la luz del sol hacia el agua para calentarla y utilizarla en generadores de vapor. El nuevo Instituto de Ciencia y Tecnología de Masdar, desarrollado con ayuda del MIT (Massachusetts Institute of Technology) también acogerá proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías sostenibles.

"Las ciudades del pasado no se tenían que plantear cuestiones como el cambio climático o la volatilidad de la energía", afirma Warren Karlenzig, jefe ejecutivo de la consultoría urbana Common Current y socio del Post Carbon Institute.

Sin embargo, las ciudades del futuro no pueden ignorar esas cuestiones, afirma Karlenzig, especialmente teniendo en cuenta el constante aumento de la población.

Mientras tanto, muchas de estas ciudades nuevas estarán terminadas o muy avanzadas dentro de los próximos cinco a diez años, cuando las implicaciones que tengan para el futuro se comprenderán mucho mejor.

Según Karlenzig: "Al final de esta década, vamos a ver realmente cómo son estas ciudades, cómo funcionan y si realmente son más sensatas que las ciudades que han evolucionado de forma orgánica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario