sábado, 1 de enero de 2011

Energía de Biomasa

Esta fuente energética tiene como principio fundamental el aprovechar todo tipo de materia, sea de origen orgánico o inorgánico, para la obtención de energía, siendo lógicamente utilizada aquella proveniente de los residuos de distintos procesos.

Esta energía es extraída de la fuente de manera directa, mediante la creación de bloques combustibles, o bien de forma indirecta, realizando un tratamiento y un proceso que permita derivar en la síntesis de un combustible, u otra sustancia de tipo volátil.

Una de las formas más utilizadas para obtener Biomasa es mediante la cosecha y extracción del maíz, que es utilizado para obtener alcoholes, aunque también se pueden aprovechar materias provenientes del reino animal, utilizando desde grasas provenientes de los restos, hasta excrementos.

Volviendo a la extracción del maíz, en su cosecha se obtienen dos materias primas, la primera utilizada para alimentación, y otra que es la biomasa en sí, residuos o subproductos que no sirven como alimento, lo cual es sometido a un proceso de sacarificación y destilación en etapas para obtener distintos tipos de alcoholes, destacándose el Bioetanol.

Energía de Biomasa Residual:

Una de las principales problemáticas urbanas está no solo en la obtención y distribución de energía eléctrica, sino también en qué hacer con la gran cantidad de residuos que se generan a diario, sin ahondar en detalles de lo que una familia desecha periódicamente, es sabido que éstos se acumulan una vasta superficie de terreno.

En los últimos años se está dando un desarrollo de lo que es el aprovechamiento de la Energía de Biomasa Residual, la cual se basa exclusivamente en la extracción de los gases producidos por la descomposición de residuos orgánicos, los cuales generan el denominado Biogás, que puede ser utilizado para producir calor y electricidad.

Claro está, para poder aprovechar esto se requiere de una gran inversión en infraestructura, además de un cambio radical a la hora del tratamiento de la basura (porqué no, con una correcta separación de residuos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario