domingo, 25 de octubre de 2009

Colectivos Hibridos electricos


Nueva York cuenta, por el momento, con la flota de autobuses híbridos más grande del país, autobuses que funcionan con electricidad y con combustible diesel; hay cerca de 1.000 en los cinco distritos, aunque la mayoría se halla en Manhattan.

A pesar de que el coste inicial es muy superior al de un diesel convencional de autobuses, los autobuses híbridos producen menos contaminación y economizan mucho más combustible diesel.

Son más silenciosos que los viejos autobuses, y su recorrido es generalmente más cómodo. Al igual que los taxis híbridos que se han convertido en algo bastante común en Nueva York, los autobuses híbridos se han estado imponiendo durante la última década.

Los funcionarios de tránsito, a mediados de la década de los ‘90, se vieron presionados para limpiar su flota de autobuses. Esta fue una contribución importante para disminuir la contaminación del aire en las calles de la ciudad.

“Estábamos buscando cómo hacer para reducir las emisiones de los autobuses lo más rápidamente posible, ya que no tienen un costo mayor”, dijo Joseph J. Smith, vicepresidente senior del departamento de autobuses de la MTA New York Transit Authority.

La primera opción no eran los híbridos sino los autobuses que funcionan con gas natural comprimido (GNC). Pero, los costes para cambiar de diesel a GNC a toda la flota hubieran sido prohibitivos. Por ello, en 1998, comenzaron a utilizar los primeros 10 autobuses híbridos eléctricos, que costaban $1 millón cada uno y se convirtieron en conejillos de indias para lo que resultó ser un experimento exitoso. En el 2001, la ciudad ya había comprado otros 125 y, posteriormente, adquirió cientos más.

Hoy en día, Nueva York tiene la mayor flota de autobuses híbridos de cualquier ciudad del país. Y el precio ha descendido a la mitad, aunque los autobuses híbridos están todavía dos veces más caros que los autobuses diesel convencionales.

Los ecologistas sostienen que el cambio ha valido mucho la pena ya que ha beneficiado a la salud pública y que no puede decirse que sea caro el cambio a autobuses híbridos porque lo primordial es evitar la contaminación.

Vía The New York Times

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