miércoles, 28 de octubre de 2009

"Hay preocupación por el uso de la energía hidroeléctrica y nuclear, pero necesitamos estas tecnologías"

Danilo Bustamante Rocha
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka, está en Chile para presentar el texto que analiza el estado y desafío del sector energético. "Estamos felices de que el ministro Tokman nos haya invitado a hacer el análisis para ayudarlos en la creación de políticas", afirma el ejecutivo a cargo del organismo que reúne a 23 países. Tanaka repasa los principales desafíos que enfrenta el mundo, y en particular Chile, en el ámbito energético.

-¿Qué puede esperar el sector eléctrico del texto que presentarán?

"El sector ha progresado a un mercado más liberal. La electricidad chilena depende mucho de la energía hídrica, del carbón, y ahora también del gas. La diversificació n es importante. Pero al mismo tiempo hay otro desafío: el cambio climático. La discusión de Copenhague ojalá llegue a acuerdo sobre cómo mitigar la emisión de CO {-2} . Chile debería ser parte de esto. Y si es así, hay un desafío para la generación. El carbón es seguro y barato, pero también emite mucho CO {-2} . Y para controlarlo es necesario usar otras energías, como la hídrica y la nuclear, a veces. Un uso más eficiente es importante. Los países de la AIE tienen mucha experiencia en esto".

-¿Por qué Chile debe hacerse parte de Copenhague si las responsabilidades corresponden a las grandes potencias?

"No se debe pensar esto como un sacrificio. Es una oportunidad. Todos los países intentan mitigar las emisiones, cambiando las tecnologías (...) Chile tiene una economía eficiente, pero el futuro no es el desarrollo convencional, sino sustentable y eficiente. Si Chile quiere desarrollarse, esto es una oportunidad. Invertir en energías alternativas. El sol, las olas tienen mucho potencial".

-¿Qué rol juega la hidro y nucleoelectricidad? Los ambientalistas se oponen...

"Sabemos que hay preocupación sobre el uso de energía hidroeléctrica y nuclear. Pero necesitamos estas tecnologías. Y es una decisión de cada país qué usar. Pero como comunidad global necesitamos estas fuentes como parte de la solución (...) No obstante, para usarlas necesitamos que sean aceptadas socialmente" .

-¿Cómo se incorpora la discusión social? ¿Con un plebiscito, por ejemplo?

"Hay muchas maneras, no recomendamos una específica. Pero es importante que la opinión pública tenga acceso a toda la información disponible. Y también del costo alternativo si no se toman algunas opciones. Siempre decimos que los combustibles serán más caros. La era de la energía barata pasó".

- Para la AIE, ¿en qué etapa de desarrollo está Chile en materia energética?

"Nuestro estudio dice que Chile ha diseñado buenas políticas y ha tomado buenas decisiones. Por ejemplo, el Gobierno ha decidido crear un Ministerio de Energía y ha incorporado la seguridad energética, la sustentabilidad y el crecimiento económico (...) Sólo hay una preocupación: el desafío de sustentabilidad. El uso de más carbón puede ser un problema en el futuro si las emisiones tienen que ser controladas. Necesitamos más energía renovable o hidroeléctrica o nuclear".

Los consejos claves que la AIE hizo a Chile en materia energética

Esta tarde el director ejecutivo de la AIE presentará el texto "Chile, revisión política energética 2009". El documento analiza la realidad energética del país; en especial, las características que rigen al sector.

A partir de esta revisión el organismo hace cinco recomendaciones que el Gobierno debería considerar para el desarrollo del sector.

La primera es continuar el camino de diversificació n de fuentes y proveedores de energía para aumentar la seguridad. En este sentido, el desarrollo de fuentes domésticas resulta trascendental, como las de las energías renovables y la eficiencia energética.

Como segundo punto, la AIE afirma que Chile debe complementar el documento sobre política energética de largo plazo con objetivos y metas claras, en torno a las cuales debe haber un consenso obtenido a través de mecanismo de consulta pública.

En tercer lugar, el organismo llama a completar la reorganizació n del sector a través de la creación del ministerio del ramo.

La AIE también sugiere una modificación de la operación de los sistemas eléctricos -hoy a cargo de los Centros Económicos de Despacho de Carga, CDEC, los que son integrados por las empresas que componen el sistema-, reemplazándolos por un operador independiente.

Por último, el organismo sugiere el envío de señales claras de inversión sobre la base de un análisis de costos y beneficios de largo plazo, que considere las externalidades ambientales y la curva de costos descendentes de algunas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario