viernes, 20 de mayo de 2011

1.150 módulos fotovoltaicos para 1.110 cerdos

La casualidad ha querido que cada cabeza de ganado porcino toque a un panel de la instalación solar construida en la granja López Pomar, que se encuentra en Ontinar de Salz, en la provincia de Zaragoza, donde la cubierta de una de las naves se ha convertido en planta fotovoltaica.

La instalación está formada por 1.150 módulos de capa fina Schott Solar “ASI 100W” dispuestos a lo largo de los 6.000 metros cuadrados del tejado de la nave. La potencia nominal es de 100 kW que generarán 1.300 kWh por kW instalado, evitando la emisión a la atmósfera de 102 toneladas de CO2 anuales.

Javier López, gerente de la granja López Pomar, ha explicado que optaron por los módulos de capa fina al no poder instalarlos con una orientación ideal, ya que las cubiertas de la nave son de uralita y en Ontinar de Salz suele soplar el cierzo con mucha fuerza. “Era la mejor elección ya que permite mejores retornos de la inversión, gracias a una mayor conversión de energía a elevada temperatura, y un mayor rendimiento en la captación, tanto de la radiación directa como difusa. Además, estos módulos son muy estables a los cambios de temperatura y la pérdida de rendimiento, con respecto a los módulos de silicio cristalino, es mínima”.

Módulos resistentes al amoniaco y otros contaminantes

Los olores, amoniaco y partículas de polvo forman parte de las explotaciones granjeras y ganaderas. Especialmente, es el amoniaco la sustancia que se emite en mayor medida al aire como producto residual agresivo, lo que puede acelerar el envejecimiento de los módulos fotovoltaicos y, en consecuencia, influir negativamente en su potencia y rendimiento.

Schott Solar, en colaboración con la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG e.V.), desarrolló en 2010 un procedimiento estandarizado de ensayo para módulos solares destinados al sector agropecuario. En el centro de ensayo en Groß-Umstadt, sus técnicos simularon las condiciones que los módulos fotovoltaicos tienen que resistir en la agricultura y ganadería. Tras efectuar las pruebas, se constató que los módulos fotovoltaicos de Schott Solar de doble vidrio superaron el ensayo y son idóneos para su uso en la agricultura y ganadería, resistiendo incluso la influencia ambiental de un establo durante más de 20 años.

Más información

www.schott.com/solar

No hay comentarios:

Publicar un comentario