viernes, 27 de mayo de 2011

Gemasolar comienza a producir a toda potencia

Torresol Energy, nacida del acuerdo entre Sener y Masdar, ha anunciado el comienzo de la operación comercial de Gemasolar, una planta solar por concentración de 19,9 MW. Se han invertido 171 millones de euros en un proyecto único en el mundo que se ubica en Fuentes de Andalucía, Sevilla.

No tiene igual porque según explican sus creadores “es la primera planta termosolar del mundo a escala comercial que aplica la tecnología de torre central con receptor de sales fundidas y sistema de almacenamiento térmico”. Tiene capacidad para generar 110 GWh/año, electricidad suficiente para abastecer a 25.000 hogares, al tiempo que reduce en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

Gemasolar comienza a producir a toda potencia, 19,9 MW de concentración

Gemasolar ha sido conectada mediante una línea eléctrica de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey, donde la energía generada se inyecta a la red de la Compañía Sevillana de Electricidad (Endesa) para su distribución.

La innovación tecnológica de Gemasolar es la transferencia térmica en sales fundidas, que permite evitar las fluctuaciones en el suministro de energía a través de un sistema capaz de producir electricidad durante 15 horas sin radiación solar. Este sistema permite, por tanto, generar electricidad las 24 horas del día durante muchos meses del año, de noche o en momentos en los que la radiación diurna es muy débil.

La planta Gemasolar se compone de un campo solar de 2.650 helióstatos o espejos planos que ocupan aproximadamente 185 hectáreas. El sistema es capaz de concentrar la radiación solar en una proporción de 1000 a 1 en el receptor central, localizado en lo alto de la torre. La tecnología de torre emplea sales fundidas como fluido de transferencia térmica, que alcanzan temperaturas por encima de los 500º C y “permiten generar un vapor más caliente y presurizado para la turbina que la tecnología cilindro-parabólica, lo que aumenta significativamente la eficiencia de la planta”, según las explicaciones de sus tecnólogos.

La tecnología desarrollada por Sener incluye soluciones como el sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas y el receptor, que es capaz de absorber el 95% de la radiación del espectro solar y transmitir esta energía al compuesto de sales fundidas que circula por su interior, que, posteriormente, se emplea para calentar vapor y operar las turbinas.

Más información

http://www.torresolenergy.com/
http://www.sener.es/
http://www.masdar.ae/

No hay comentarios:

Publicar un comentario