jueves, 19 de mayo de 2011

Energia renovable aplicada en invernaderos

image

El proyecto se lleva a cabo en un invernadero de Neiker-Tecnalia ubicado en la localidad vizcaína de Derio. Este invernadero está dedicado a la producción de cultivos de temporada. Gracias a la implementación de la climatización a través de energías renovables, se ha logrado una importante reducción de costos y un aumento del rendimiento (se puede cultivar todo el año, independientemente de la estación).


El novedoso sistema de climatización se basa en dos componentes. El primero de ellos es una caldera alimentada por biomasa: madera y desechos vegetales como cáscaras de almendras, aserrín, poda de árboles y huesos de aceitunas. La caldera produce 400 kW de potencia, siendo la más grande de este tipo en España utilizada en invernaderos.

El segundo elemento son 40 paneles termodinámicos, que generan energía a causa de la diferencia de temperatura que se pruduce entre un gas frío en un circuito cerrado y la temperatura ambiente.

Utilizando estas dos formas de energías renovables se calienta agua a 80°C que circula por caños sobre el suelo y debajo de él, llevando la temperatura adecuada para el crecimiento de los cultivos.

Fuente e imagen: SINC

No hay comentarios:

Publicar un comentario