viernes, 20 de mayo de 2011

La Energia Solar abastecera el Mundial de Futbol de Qatar

La FIFA ha anunciado la realización del Mundial de Fútbol de 2022 en Qatar. ¿Por qué retomamos esta noticia deportiva desde Erenovable? Pues porque la gran novedad es que todos sus estadios estarán abastecidos con energía solar. Os contamos cómo piensan lograr la desafiante tarea de refrigerar a miles de espectadores con temperaturas exteriores de hasta 50°C y sin emitir un gramo de dióxido de carbono.

image

Qatar es un muy pequeño país árabe que se encuentra ubicado en las costas del Golfo Pérsico, en el Medio Oriente asiático. En un ambiente en que predomina el desierto, las temperaturas de verano (época en la que se celebra siempre este campeonato) son agobiantes y pueden llegar a los 40°C o incluso 50°C. Brindar el marco para jugar 90 minutos al fútbol en nivel de máxima competición es uno de los grandes desafíos tecnológicos del Mundial Qatar 2022. Y la apuesta es aún mayor porque se comprometen a construir estadios “carbono-neutrales”, como les han denominado.

image
Por sus condiciones geográficas, el territorio de Qatar recibe grandes cantidades de radiación solar que será captada mediante colectores solares y paneles fotovoltáicos instalados tanto afuera de los estadios como en sus techos.

Este sistema se implementará en los 12 centros del Mundial Qatar 2022 (9 serán nuevos y 3 serán remodelados) cuya refrigeración será libre de emisiones de CO2. De esta forma, piensan producir suficiente electricidad para refrigerar el campo de juego y las tribunas durante el partido.

image

La electricidad será utilizada para enfriar el agua que –a su vez- enfriará el aire antes de ingresar al estadio. De esta forma, para los jugadores las temperaturas serán inferiores a 27 grados (aún si el techo retráctil debiera ser abierto). Pero la refrigeración será aún mayor para el público, que tendrá aire acondicionado a 18°C saliendo desde su propio asiento.

El director de este fenomenal proyecto de Qatar 2022, Yasir Al Jamal, aseguró que cuando no haya partidos, la energía solar generada en los estadios será distribuida a la red de electricidad nacional. Otras medidas acompañan el espíritu ecológico del Mundial Qatar 2022 como la utilización de transportes inteligentes a base de energías renovables y la implementación de módulos desmontables en los estadios haciéndolos reutilizables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario